jueves, 13 de septiembre de 2012

Parcial I Estrategia Logística - Parte A


POSICIÓN ÚNICA Y VALIOSA: lo más valioso que tiene Pom Pom en la actualidad es un mercado, un portafolio de productos y algunos clientes fuertes. Esta posición debe fortalecerse, enfocándose en expandir la cuota de mercado con sus productos ya definidos (en lugar de buscar nuevos productos), con el fin de aprovechar los clientes internacionales y nacionales que ya se poseen para posicionarse en los segmentos de mercado que atiende y poder expandirse en dichos segmentos y hacia nuevos mercados posteriormente.

HERRAMIENTAS:

1.  DIAMANTE DE PORTER:  


En el Caso de Pom Pom, estamos hablando de una empresa con productos de consumo masivo en un mercado con pocas barreras a la entrada, por lo que la cantidad de competidores que tiene en su categoría principal, que es la de dulces duros, es bastante grande, así que a esta fuerza se le dio una calificación de 10. Esta calificación también se le da a la evaluación de productos sustitutos, ya que en los supermercados hallamos una gran variedad de dulces duros que podrían sustituir a los de Pom Pom. Dado que Pom Pom debe buscar posicionarse en la mente de sus clientes, con el fin de competir de una mejor manera en el mercado en el que se encuentra, tenemos que los pedidos de sus principales compradores tienen gran influencia sobre las acciones que toma la empresa, llegando incluso a presentarse ventas por encima de las capacidades productivas de la misma, por lo que al poder de los compradores se le otorga un valor de 8 puntos. Finalmente, los proveedores de materias primas para Pom Pom deben tener muchos clientes y no se ven presionados por la empresa, ya que ellos tienen más poder de negociación, en gran medida gracias a las fallas que existen dentro de la compañía de Máximo. Esto deja una calificación de 9 para el poder de los proveedores sobre Pom Pom.

Adicionalmente, se puede decir que las fluctuaciones estadísticas y el Gobierno tienen calificación de 6, ya que, si bien los cambios en los precios de las materias primas y en la legislación con respecto a impuestos que paga la compañía, al igual que cambios inesperados de inversión, tasa de cambio o incluso cambios climáticos, pueden afectar a Pom Pom, es poco probable que se presenten cambios tan grandes e inesperados como para afectar gravemente a la compañía. La situación más riesgosa se presentaría con relación a cambios en la legislación de las exportaciones que la empresa realiza. De acuerdo a lo anterior, es posible concluir que La empresa no es un buen rival en el mercado en el que se encuentra.


2.   ESTRATEGIAS GENÉRICAS:

Mercados \ Competir
COSTO
DIFERENCIACIÓN
AMPLIADOS
Guerra de precios
Tecnología, innovación, diseño, desarrollo
REDUCIDOS
Micro nichos de mercado
1 a 1
(Hecho a la medida)




Dado que Pom Pom se enfoca en la producción de dulces duros, los mercados que atiende son ampliados, al ser los dulces productos de consumo masivo y con muchos sustitutos. Estos dulces duros pueden generarse mediante insumos de bajos costos, por lo que la implementación una estrategia de guerra de precios es factible y se ajusta a la situación de la empresa, ya que esta le permitiría posicionarse en la mente de los consumidores.

Hay potencial para que la empresa innove con productos diferenciados mediante nuevas presentaciones y sabores, pero no ha renovado su tecnología ni ha adaptado sus procesos internos al crecimiento que ha experimentado, por lo que se requiere un ajuste al interior de la compañía antes de pensar en innovación y diferenciación. Posteriormente, cuando la empresa sea conocida, se podrán sacar nuevas líneas de productos gourmet o variedades de dulces distintas a los duros, con el fin de llegar a nuevos clientes.

Mercados \ Competir
COSTO
DIFERENCIACIÓN
AMPLIADOS
El costo de los productos de Pom Pom es relativamente bajo y pueden venderse en gran cantidad, por lo que el precio puede ser bajo.
La tecnología de maquinarias que Pom Pom no está aprovechando podría ser un factor importante a considerar, pero para esto es importante realizar inversión.
Igualmente, es posible desarrollar nuevos tipos de productos, pero es difícil que puedan diferenciarse significativamente de otros dulces duros.
REDUCIDOS
Al ser un producto de consumo masivo (dulces duros), identificar micro-nichos no es sencillo y no se logra hacer una diferenciación muy grande entre lo que se vendería en cada uno de ellos.
No hay muchas posibilidades de producir a la medida de los clientes, ya que esto implicaría una cantidad muy pequeña de producto que haría que el costo aumentara notablemente, lo cual no sería rentable.











  










3. CADENA DE VALOR:



En cuanto a la Cadena de Valor de Pom Pom, tenemos que las áreas funcionales que deben revisarse con el fin de lograr una posición única y valiosa son: el sistema de información, que hasta ahora no se ha utilizado al interior de la empresa, ya que las áreas no coordinan sus actividades y no generan una buena función conjunta; el área de finanzas y de Contabilidad y Costos, que no están procurando que aumente el beneficio percibido por la compañía (mediante la reducción de costos y el aumento de las utilidades), debido a que, junto con el área de compras, no se han dedicado a realizar los presupuestos y a entablar relaciones con los proveedores y canales de distribución que sean de largo plazo; finalmente, el área administrativa y de Recursos humanos ha fallado en la selección del personal que conforma el equipo de trabajo en Pom Pom y en la creación de una cultura organizacional para trabajar de forma integrada y evitar tener que estar “apagando incendios”.

Las Unidades estratégicas de negocios (UEN) se apoyan en las áreas funcionales mencionadas, por lo que también han experimentado fallas en su funcionamiento. En primer lugar, en la logística de entrada, no se han hecho buenos pronósticos de demanda que permitan hacer pedidos de insumos y empaques a los proveedores, de manera que se puedan cubrir las ventas realizadas en el tiempo requerido. Este problema se relaciona con la gestión llevada a cabo por la UEN de Ventas, que se dedica a cerrar tratos con los clientes, sin tener en cuenta el inventario de productos terminados y de materias primas (y empaques) ni las capacidades de producción de la planta. Esto también implica que el servicio al cliente no sea tan bueno como debería, ya que no se cumple con los plazos de entrega ni con el tamaño de pedido que se han estipulado en los contratos de venta; lo que a su vez se relaciona con una mala logística de distribución que no ha sido desarrollada de manera adecuada por el área de despachos de la compañía. De acuerdo a esto, también se hace importante mencionar a la logística de producción, pues debe ajustarse la producción de forma tal que se cuente con inventario de producto terminado suficiente para suplir la demandas en los periodos pico, teniendo siempre en cuenta las capacidades de la fábrica. En este punto, se debe tener en cuenta que las máquinas de la empresa no se han renovado en un largo periodo de tiempo, por lo que, dado el crecimiento que se ha experimentado, podría ser necesario el comprar más máquinas que sean de nueva generación o remplazar las máquinas que se tienen por unas más modernas y de mayor capacidad. 


4. MATRIZ DOFA

Las fortalezas de Pom Pom pueden sintetizarse de la siguiente manera: cuenta con un portafolio de productos propios, desarrollado desde su creación, cuya calidad y precio son apreciados por clientes nacionales e internacionales. Sumado a esto, la compañía se ha dedicado por varios años a producir dulces duros, lo que hace que conozcan su proceso productivo y se encuentren comprometidos con el desarrollo de nuevas variedades.

Por otro lado, encontramos que las debilidades de la empresa radican en el caos de su funcionamiento interno, ya que las áreas actúan independientemente en lugar de coordinar sus esfuerzos para cumplir con las metas de la empresa. Esto se debe en parte a la actitud simplista de Máximo y a su poca presencia como líder de la organización, además de la falta de comunicación entre los departamentos de Pom Pom. Adicionalmente, se tiene una necesidad de ampliar la capacidad productiva de la fábrica, con el fin de cubrir los aumentos en los pedidos que recibe la compañía, generados por el crecimiento de la misma, pero esto no se ha logrado hacer, debido a que no se están realizando inversiones en la compañía por parte de sus dueños.

Con respecto a las oportunidades, se debe mencionar que el tamaño del mercado es grande y se puede expandir al considerar las oportunidades de exportación, las cuales a su vez aumentan en la medida en que se crean nuevos tratados comerciales entre países. Se debe notar también, que la principal materia prima es el azúcar, que es un insumo abundante, cuya oferta no se ve frecuentemente afectada por el clima y puede conseguirse por bajos costos.

Finalmente, las amenazas para Pom Pom se enfocan en que existen grandes competidores fuertes que ya se encuentran posicionados en el mercado, tales como Colombina, Súper o Aldor, los cuales cuentan con un alto grado de reconocimiento y una gran capacidad productiva para cubrir las necesidades del mercado. Además, los avances tecnológicos hacen que deban realizarse inversiones en maquinaria que la compañía no puede afrontar en estos momentos.

Internos/Externos
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
FORTALEZAS
El mercado de consumo masivo permite que la compañía se expanda y aumente sus ingresos por ventas.
Las relaciones comerciales con otros países facilitan la penetración hacia mercados internacionales.
Pom Pom tiene un know how en la fabricación de dulces duros y su principal materia prima es abundante, por lo que puede generar economías de escala que le permitan expandirse aún más.
Dado el potencial con el que cuenta Pom Pom para crecer y al conocimiento que tienen de su producto, sería conveniente que la empresa buscara la forma de invertir en nueva tecnología de producción que le permitiera reducir sus costos y producir mayores cantidades, con el fin de poder competir contra la empresas ya establecidas.
DEBILIDADES
La compañía debe buscar ampliar su capacidad productiva, con el fin de poder aprovechar el tamaño amplio del mercado que podría atender y el hecho de que su materia prima sea abundante.
Para lograr su expansión, debe haber una mejor transmisión de información al interior de la compañía y un mayor liderazgo por parte de Máximo.
Ya hay competidores grandes y fuertes bien establecidos en el mercado, por lo que si la empresa no procura mejorar la gestión que realiza para cubrir los pedidos de los clientes y no amplía su capacidad productiva, no podrá competir contra las grandes organizaciones.               
Las inversiones en maquinaría con nueva tecnología y mayor capacidad son necesarios, por lo que debe buscarse una forma de obtener el capital necesario para invertir en esto.

CONCLUSIÓN
La compañía debe centrarse en aprovechar su portafolio de productos y sus clientes para atraer a inversionistas que otorguen el capital necesario para la compra de las maquinarias, con el fin de que la compañía pueda cubrir sus pedidos y expandirse en el mercado; también debe pensar en cotizar en bolsa o pedir un préstamo como alternativas para este propósito. Adicionalmente, será necesario que se ajusten los tamaños de los pedidos, el tiempo de entrega, los inventarios de materias primas, empaques y productos terminados, los pronósticos de demanda y el sistema de información entre las áreas para que se pueda atender de manera óptima a los clientes existentes. Un punto importante a considerar será tener en cuenta que los empleados reciban capacitaciones necesarias para poder trabajar como un gran equipo integrado en vez de como áreas independientes.

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