Caso 1: “Se creció el enano… y ahora qué?”
¿Qué
es lo que se hace y qué debería estarse haciendo?
PomPom
es una pyme dedicada a la manufactura de dulces duros con 18 años de
antigüedad, que se ha caracterizado por una visión internacional y hacia los
nuevos negocios. Su estrategia hasta el momento parece basarse en procurar
calidad, variedad e innovación en las condiciones que el cliente lo requiera.
En
términos generales, los problemas que se evidencian de estas situaciones (y de
negocios anteriores) consisten en una alta tasa de incumplimientos a los
clientes, escasez de productos terminados, despacho de pedidos incompletos y deficiencias
en el flujo de la información.
Las
situaciones presentes están ilustrando la existencia de diversos problemas en sus áreas funcionales, por lo
que se pueden realizar varias sugerencias al respecto. Comenzando con el área
comercial, esta requiere la contratación de personal competente para que haya
mejores pronósticos de demanda, conocimiento de su comportamiento y una mejor
definición de los plazos y fechas.
También
es importante considerar que los flujos de información entre el área comercial
y el área de producción deben ser constantes y veraces, ya que producción
desconfía de los pronósticos de comercial y ventas genera pedidos por encima de
las capacidades de planta.
Las
áreas se culpabilizan entre sí, en lugar de buscar comunicarse y plantear
soluciones para los problemas que se presentan, generando mayores dificultades
en el manejo de inventarios de materias primas, incrementando la incertidumbre
en la capacidad de reacción. Por ende, se aconseja otorgarle mayor atención a
la cultura organizacional que se maneja en PomPom para alinear así los
objetivos de las áreas y generar un ambiente de trabajo en equipo.
Dado
que PomPom busca (como parte de su estrategia) la diversificación de destinos y
líneas de productos, producción no puede utilizar efectivamente las diferentes
instalaciones, sacrificando eficiencia y capacidad de respuesta. Se debe tomar
en cuenta que manejar una gran variedad de productos implica que la fábrica con
la que cuenta la empresa sea flexible, por lo que sería importante que se
destinaran menos recursos (momentáneamente) a la innovación de productos que
realiza la empresa, con el fin de centrar la atención y los recursos en mejorar
el funcionamiento de la cadena de fabricación y distribución de los productos
ya existentes.
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