jueves, 9 de agosto de 2012

Caso 1: “Se creció el enano… y ahora qué?”


Caso 1: “Se creció el enano… y ahora qué?”
¿Qué es lo que se hace y qué debería estarse haciendo?

PomPom es una pyme dedicada a la manufactura de dulces duros con 18 años de antigüedad, que se ha caracterizado por una visión internacional y hacia los nuevos negocios. Su estrategia hasta el momento parece basarse en procurar calidad, variedad e innovación en las condiciones que el cliente lo requiera. 

La compañía ha registrado un crecimiento dinámico, que ha causado desorden e ineficiencias en los procesos de la compañía, por lo que ha llevado a que en este momento se presenten situaciones que generan tensión en PomPom: una producción lista para ser exportada a México no podrá ser despachada, faltan envases para una mercancía lista para ser empacada y hubo problemas de comunicación con despachos que adelantaron la hora de llegada de los transportadores.

En términos generales, los problemas que se evidencian de estas situaciones (y de negocios anteriores) consisten en una alta tasa de incumplimientos a los clientes, escasez de productos terminados, despacho de pedidos incompletos y deficiencias en el flujo de la información.
Las situaciones presentes están ilustrando la existencia de diversos  problemas en sus áreas funcionales, por lo que se pueden realizar varias sugerencias al respecto. Comenzando con el área comercial, esta requiere la contratación de personal competente para que haya mejores pronósticos de demanda, conocimiento de su comportamiento y una mejor definición de los plazos y fechas.

También es importante considerar que los flujos de información entre el área comercial y el área de producción deben ser constantes y veraces, ya que producción desconfía de los pronósticos de comercial y ventas genera pedidos por encima de las capacidades de planta.
Las áreas se culpabilizan entre sí, en lugar de buscar comunicarse y plantear soluciones para los problemas que se presentan, generando mayores dificultades en el manejo de inventarios de materias primas, incrementando la incertidumbre en la capacidad de reacción. Por ende, se aconseja otorgarle mayor atención a la cultura organizacional que se maneja en PomPom para alinear así los objetivos de las áreas y generar un ambiente de trabajo en equipo.  

Dado que PomPom busca (como parte de su estrategia) la diversificación de destinos y líneas de productos, producción no puede utilizar efectivamente las diferentes instalaciones, sacrificando eficiencia y capacidad de respuesta. Se debe tomar en cuenta que manejar una gran variedad de productos implica que la fábrica con la que cuenta la empresa sea flexible, por lo que sería importante que se destinaran menos recursos (momentáneamente) a la innovación de productos que realiza la empresa, con el fin de centrar la atención y los recursos en mejorar el funcionamiento de la cadena de fabricación y distribución de los productos ya existentes. 

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